profile

Alberto Alvarez

Ayudar siempre ayuda. [5 Nuggets]


Estos "nuggets" iban a ser una continuación de los anteriores, donde hablamos de modelos mentales y formas de ver el mundo para nuestra ventaja, pero creo que merece la pena hacer una pausa en la programación habitual y centrar nuestra atención en algo mucho más importante.

¿Te perdiste la última edición o acabas de unirte?
Puedes leerla aquí.


No somos nada.
Y a la vez, lo somos todo.

Mientras escribo esto suena mi versión favorita hasta la fecha de "Experience", de Ludovico Einaudi.

Para una mejor experiencia, te recomiendo que te pongas auriculares y leas este email con ella de fondo, tómate un rato para ti.

El otro día éramos testigos de una catástrofe natural que ha dejado miles de afectados en la zona de Valencia y otras áreas de España.

Ese mismo lunes, antes de dejar Florida, un par de tornados nos dejaban en tierra durante 24 horas más de lo esperado y arrasaban a su paso decenas de héctareas (afortunadamente sin población) en Texas, Estados Unidos.

Día tras día, la vida de personas de todo el mundo se ve transformada por completo en segundos por un accidente, una enfermedad, una oferta de trabajo, un despido, un amor, un desamor, un nacimiento, una pérdida en la familia...

Vivir esos momentos en primera persona –u observar de primera mano como alguien cercano los vive– nos hace darnos cuenta de lo pequeños que somos en relación al mundo que nos rodea.

Recuerdo con cariño y respeto por igual esa sensación de pequeñez que siento cada vez que me sumerjo a decenas metros de profundidad en apnea en medio del océano.

Una vez apagas el piloto automático de la vida y paras a observar lo que estás viviendo es cuando te das cuenta de que sólo llevamos en este mundo unos segundos en comparación con los millones de años de historia del planeta.

En esos momentos, es fácil caer en la idea de que nada de lo que hacemos o vivimos importa, que estamos aquí "de prestados" y que, al final, en un puñado de años nadie recordará quiénes éramos, nuestras fotos, ni lo que hacíamos.

Y es cierto, no somos nada, pero al mismo tiempo somos todo lo que tenemos. Somos el apoyo de muchos, y de nosotros mismos.

De nosotros depende que alguien que nos cruzamos por la calle tenga un día mejor, o que nuestro compañero de trabajo o estudios vea que es posible que su proyecto salga adelante.

De nosotros depende que nosotros mismos veamos las cosas desde otro punto de vista, con una perspectiva que nos sea útil, a pesar de que en ese momento todos los hechos sean objetivamente negativos y no seamos capaces de hacerlo de inmediato.

Somos lo que percibimos y lo que hacemos con esa percepción.

No tengo palabras reconfortantes ni solución para muchas de las cosas que están pasando ahora mismo, y menos aún para lo que mucha gente está viviendo actualmente.

Pero si puedo dejarte algo de utilidad con este email, me gustaría que fuera la idea de que ayudar siempre ayuda.

Lo que decimos, lo que hacemos, lo que pensamos...
Todo importa.

Intenta ver el otro lado de las cosas, intenta crear perspectivas que te sean útiles a ti, sin importar lo que piense el resto.

Y, en caso de no encontrar luz al final del túnel en este momento, prueba con el camino de la bondad y la generosidad, quizás eso genere suficiente tracción positiva para que luego veas las cosas de otra manera:

  • Ayuda sin esperar nada a cambio. Y ojo, muchas veces "ayudar" puede ser simplemente estar ahí para alguien (¡o para ti mismo!)
  • Intenta ser compasivo contigo mismo, no somos robots y está bien no estar bien, tómate tu tiempo.
  • Ponte tu música favorita de fondo y organiza tus cosas, limpia tu casa, recoge el trastero, dona ropa que no utilices o no te sirva...
  • Escribe: haz una lista de todas las cosas chulas que has vivido en los últimos años. Tómate tu tiempo y lista todas las que puedas recordar, hasta la más pequeña.
  • Lee: piérdete en un mundo de fantasía o aprendizaje infinito.
  • Pide ayuda cuando lo necesites: a la gente también le gusta ayudar y se siente bien al hacerlo, no les quites esa posibilidad por no querer pedir ayuda.

La perspectiva lo es todo, modifícala a tu ventaja.

Somos todo lo que tenemos, recuérdalo.


Esta semana no tengo más "nuggets" para compartir, solo quería expresar lo que siento con la esperanza de que te sea útil en el camino de alguna forma.

Por último, deseo contribuir donando todas las ganancias de mis libros digitales de este mes de noviembre a un par de refugios de animales en la zona de Valencia y a la contratación de maquinaria pesada y personal para la limpieza de calles, casas, garajes, y más.

¿Cómo puedes colaborar?

Destinaré el 100% de las ventas de mis libros digitales de este mes a esta causa. Simplemente elige tu título favorito y realiza el pedido.

Obtendrás conocimiento y apoyo en tu camino, y juntos ayudamos a que las personas (y animales) puedan retomar sus vidas poco a poco.

Aquí tienes los enlaces directos a mis libros en formato digital:

📖 Un Mago en la Cocina

📖 Las Pirámides de Nutrición y Entrenamiento

📖 Todo sobre perder grasa

📖 Atrévete a comer

Si ya los tienes todos (¡gracias!), puedes comprar una nueva copia para regalar a alguien, o simplemente apoyar aquí, todos los cafés digitales que reciba este mes también irán a la misma causa.

Aquí tienes el enlace directo. ☕️


💭 Te dejo con una frase a la que no dejo de darle vueltas estos días:

Lloré porque no tenía zapatos, hasta que conocí a un hombre que no tenía pies.
– Saadi Shirazi

Nos vemos la semana que viene, con la continuación de los nuggets anteriores, el tema de la neuropatía, hábitos para 2025 y otras cosas chulas.

Gracias por estar ahí y por el apoyo.

Y, si has sido afectado o conoces a gente afectada de primera mano, te envío todo mi cariño y fuerza desde la distancia.

P.D.: Te dejo con otra de mis favoritas de Ludovico.

P.D. #2: Si te interesa profundizar más en esto de "llevar segundos en el planeta" como especies, te recomiendo leer "Sapiens", de Yuval Noah Harari.

Alberto Alvarez

Simplifico y comparto aprendizajes sobre nutrición, entrenamiento, mentalidad, hábitos, viajes… Recibe mi email semanal con utilidades para mejorar nuestro dia a dia, directamente en tu bandeja de entrada.

Share this page